Femme au Fone

LolaMora Producciones coordinó desde octubre de 2013 y hasta diciembre de 2015 en Sur Kivu, al este de la República Democrática de Congo, el proyecto Femme au Fone, centrado en mujeres, seguridad y comunicación. Visita la página en inglés, español y francés para saber más. 

logo Femme au fone, bukavu, rd congo

  • La violencia doméstica que esconde la explotación del oro

    Miércoles, 02 Marzo 2016

    web_kayene_lesoverainUn SMS viaja desde el móvil de una mujer de Shabunda hasta Bukavu, unos 400 km. En el SMS, en swahili, se lee: “Hay casos de inseguridad creciente observada en mi territorio especialmente porque se utiliza a la mujer como objeto, no se la respeta, la desnudan al aire libre, los hombres cambian de mujer como de camisa. Las mujeres son golpeadas e insultadas sin respeto”. En Bukavu, Femme au Fone registra, sistematiza y analiza este SMS, y otros 3.000 más llegados desde Sur Kivu.

    Leer más...
  • ECOS de seguridad

    Domingo, 14 Febrero 2016

    logo-echosLas mujeres de Sur Kivu han definido lo que para ellas importa en su seguridad cotidiana, en el marco del proyecto Femme au Fone. Worldcom-LolaMora diseño y coordinó este proyecto durante dos años, en Sur Kivu, RD Congo. Ecos de la seguridad de la mujer (2014) y Ecos II (2015) son los dos informes elaborados por el equipo de Femme au Fone a partir de esas informaciones. Se puede leer el Resumen Ejecutivo del ECOS II y consultar la situacion de cada uno de los 8 territorios de la provincia congoleña de Sur Kivu y Bukavu.

    Leer más...
  • ¿Quién se acuerda de las mujeres de Minova?

    Miércoles, 10 Febrero 2016

    minova, sur kivu, rd congo¿Quién se acuerda de las mujeres de Minova?  Vídeo que documenta el caso las violaciones sexuales sistemátcas cometidas en la ciudad congoleña de Minova. Una producción de Femme au Fone y WorldCom/LolaMora, noviembre 2015.

  • Parto por cesárea, fuente de inseguridad para las mujeres

    Viernes, 22 Enero 2016

    "Me casé hace cinco años y tengo dos hijos nacidos por cesárea; mi familia política no está contenta. Dicen que soy una mala mujer. Ellos quieren una mujer que tenga un parto por año. Yo no vivo en paz". Testimonio de una mujer de Kabare, Sur Kivu, para FAF.

    JavaScript no está habilitado!
    To display this content, you need a JavaScript capable browser.

    Twitter: @LolaMoraProd

  • Parto por cesárea, una fuente constante de inseguridad

    Jueves, 21 Enero 2016

    vide, cesarea, kabare, congo"Me casé hace cinco años y tengo dos hijos nacidos por cesárea; mi familia política no está contenta. Dicen que soy una mala mujer. Ellos quieren una mujer que tenga un parto por año. Yo no vivo en paz". Video del testimonio de una mujer de Kabare, Sur Kivu, en RD Congo, para Femme au Fone. Os lo recomendamos. 

    Ver: Parto por cesárea, fuente de inseguridad para las mujeres

    Twitter: @LolaMoraProd

  • Sin investigación, es imposible obtener justicia para los crímenes de género

    Domingo, 15 Noviembre 2015

    sms FAF, bukavu, rdcongoLos Raïa Mutomboki violaron a 36 mujeres en Kikamba. Están siendo atendidas por MSF. SMS enviado a FAF desde Shabunda, 6 mayo 2015.

    El crimen relatado en este mensaje de texto, enviado desde un teléfono móvil a la redacción de Femme au Fone, permanece silenciado e impune. A día de hoy, es imposible saber el número exacto de niñas y mujeres que fueron víctimas de violación sexual durante el ataque al pueblo de Kikamba, en la provincia de Sur Kivu (este de la RDCongo), perpetrado por el grupo armado Raïa Mutomboki.

    Leer completo

  • Parches anticonceptivos a escondidas

    Martes, 22 Septiembre 2015

    anticonceptivos, sur kivu, Rd Congo, RDCHay mujeres que sensibilizan a las jóvenes prostitutas para que se pongan parches anticonceptivos, desafiando las normas de sus etnias, de sus comunidades y de sus iglesias, sea ésta la que sea. Sobre todo alrededor de las minas.

    Leer más...
  • Buceando entre SMS en Sur Kivu

    Viernes, 03 Julio 2015

    femme au fone, lolamoraCientos de mujeres y hombres envían SMS telefónicos al sistema del proyecto Femme au Fone. Denuncian situaciones que atentan contra la seguridad de las mujeres: violencia doméstica, violencia armada, violencia económica. El equipo que pone en marcha el proyecto Femme au Fone investiga las histoiras de esos mensajes y denuncia a través de los medios de comunicación, colabora para poner en práctica las soluciones propuestas y sensibiliza. Un día cualquiera llegan al sistema entre 20 y 40 SMS diarios.  

    Leer más...
  • Diario de campaña

    Jueves, 21 Mayo 2015

    logo Riens sans les femmes, bukavu, goma, kinshasaEntre el 11 y el 15 de mayo de 2015, una delegación de la campaña Rien sans les Femmes o, lo que es lo mismo, ¡Nada sin las Mujeres!, viajó desde Norte y Sur Kivu hasta Kinshasa. Unas 20 personas de diferentes organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres con un solo objetivo: gritar alto y fuerte ante las autoridades y personalidades de la capital congoleña que más de 200.000 personas están de acuerdo, en la RD Congo, con el lema ¡nada sin las mujeres!

    Este diario cuenta día a día algunas de las anécdotas del viaje realizado, hasta la capital del Congo, por la paridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

    Leer más...
  • Apagón telefónico en Congo, amenaza para las mujeres

    Viernes, 20 Febrero 2015

    we

    LolaMora Producciones, Bukavu, RD Congo

    Entre el 20 de enero y el 8 de febrero pasados, Gislaine dejó de ingresar alrededor de 50 dólares diarios -lo habitual es que gane entre 70 y 90- de su negocio de recarga de teléfonos móviles. La culpa de esta pérdida recae en su gobierno, que bloqueó, en toda la República Democrática del Congo, el envío de mensajes SMS, el internet en los teléfonos móviles y el acceso a las redes sociales.

    Leer más...
  • 2013: fiesta en las cocinas y 11 fotos más

    Domingo, 01 Febrero 2015

    Bukavu, RD CongoEl año 2013 fue un año de ideas, proyectos y ampliación del colectivo LolaMora. Nuestro eje central de trabajo se situó sobre todo en Sur Kivu, en el este de la República Democrática de Congo, con el proyecto Femme au Fone. Aquí os dejamos una serie de 12 fotos, una por mes.

    Entra en nuestra galería

  • Seguridad para las mujeres en RDCongo

    Sábado, 01 Noviembre 2014

    Desde la ciudad de Bukavu (RDCongo), Eliane Polepole, periodista, explica qué es Femme au Fone y lo que hace este proyecto por la seguridad de las mujeres. Una producción de LolaMora y Ramón Sánchez. 

    JavaScript no está habilitado!
    To display this content, you need a JavaScript capable browser.

  • Norte-Kivu: tradición y conflicto armado, un freno en la seguridad de las mujeres

    Jueves, 23 Octubre 2014

    Goma, femme au foneLlegan con sus bebés, algunas tras largos viajes por carretera desde sus comunidades. Todas trabajan con mujeres, sea en el seno de asociaciones, sea en la administración local. Rutshuru, Beni, Walikale, Lubero, Masisi, Goma, Nyragongo, todos los territorios de esta provincia montañosa, tropical, llena de volcanes, de grupos armados y de minerales codiciados, están representados.

    Leer más...
  • Diario de viaje a la isla

    Domingo, 03 Agosto 2014

    Idjwi Sur, salida del puerto en barco. Femme Au Fone

    Bukavu, lunes a las 07:00

    Los pasajeros de la lancha techada salían corriendo, atropellándose, dándose codazos por el estrecho pasillo de la lancha, con expresiones que deformaban sus rostros y que iban del pánico a la mirada casi asesina determinada a salvarse cueste lo que cueste. El 90% de los pasajeros eran congoleños y, por lo tanto, personas que no saben nadar y que, pese a vivir al borde del lago, nunca osan poner un pie dentro el agua.

    Leer más...
  • La falta de agua es un problema de seguridad para las mujeres de Sur Kivu

    Lunes, 21 Julio 2014

    Las mujeres que participan en el proyecto Femme Au Fone, en Sur Kivu al este de la RD Congo, y del que forma parte LolaMora Producciones, señalan el agua como un elemento indispensable para su seguridad. Agua potable para beber, agua para que hospitales y hogares puedan tener condiciones mínimas de sanidad, agua en las casas para que las niñas no tengan que salir a buscarla en las madrugadas, arriesgándose a secuestros, violaciones y muerte", dicen las mujeres. No hablan de guerra, ni de grupos armados, sino de algo tan básico como el agua.

    JavaScript no está habilitado!
    To display this content, you need a JavaScript capable browser.

  • Romper el silencio en Idjwi y en la llanura de Ruzizi

    Lunes, 21 Julio 2014

    LolaMora. Julio 2014. Sur Kivu, República Democrática de Congo.

    idjwi, isla en el lgo kivu, rd congo, sud kivuRadio Maendeleo, la Asociación de Mujeres de los Medios de sur Kivu (AFEM-sk) y WorldCom-LolaMora, entre otros, están desarrollando –desde hace un par de años- un sistema de comunicación y recolección de información a través de SMS, de entrevistas vis a vis y de cuestionarios realizadas en tabletas y teléfonos, donde la clave es denunciar los niveles de violencia que sufren las mujeres y mejorar su seguridad, transmitiendo la información a los canales y agentes oportunos.

    Leer más...
  • Desposeídas y sin acceso a la justicia... Por brujas

    Lunes, 26 Mayo 2014

    Bukavu

    LolaMora. Mayo 2014, Bukavu, RD Congo. 

    La gente me señala con el dedo: ´es ella, la han echado de su casa porque es una bruja´.

    No son las palabras de una mujer del siglo XVI o XVII en Europa, es el testimonio de Christine K. de Bukavu, capital de la provincia Kivu Sur, al este de la República Democrática del Congo (RDCongo), en 2014.

    Leer más...
  • Femme Au Fone: SMS, comunicación, seguridad y mujeres

    Lunes, 16 Diciembre 2013

    logo femme au foneJunto a nuestro socio inseparable, Worldcom Foundation, el proyecto Femme Au Fone se desarrolla en Kivu Norte y Kivu Sur, al este de la Rd Congo, y en él participan varias organizaciones y medios de comunicación de Holanda y Congo, además de la Red Nacional holandesa por la 1325, la NAP 1325. 

    Leer más...

Podcast

wclogo

Boletín

Si desea recibir el boletín de LolaMora, por favor, introduzca su email.
Email
Nombre
Suscribirse   Darse de baja