Matazamo toka Bukavu (Vistas desde Bukavu)

  • Vista de Bukavu desde el lago

    Miércoles, 24 Febrero 2016

    lago, kivu, bukavuDesde un barquito, paseando entre las cinco lenguas de tierra que conforman Bukavu y que entran en el lago Kivu; flotando entre sus islotes, con vistas a sus casas coloniales y a las construcciones caóticas sin orden ni concierto que están, a veces, colgadas de las colinas en un equilibrio complicado, como a punto de caer al agua. Unas fotos de la capital de Sur Kivu desde el agua del lago Kivu. 

    Ver fotogalería

  • Bukavu se asoma al lago Kivu

    Jueves, 17 Diciembre 2015

    lago kivu, bukavu

    La ciudad de Bukavu vive de cara al lago Kivu que es, al mismo tiempo, un lugar familiar que provee alimento y agua, indispensables para la supervivencia; pero es también un lugar oscuro, lleno de animales grandes y feos, como peces y serpientes, que dan miedo y que se alimentan de la tierra gris del fondo, de burbujas de gas (el lago tiene gas que la vecina Ruanda ya extrae y explota desde hace años) y que pueden atacarte. 

    Dicen los bukavenses que si te echas a nadar en el lago morirás debido: a que el gas te provocará un paro cardiaco, o a que las largas plantas que crecen desde el fondo se te liarán a las piernas y te hundirás; y hay quien habla de los muertos. El lago alberga muchos cadáveres de la época del genocidio ruandés y de las guerras y conflictos posteriores vividos en la RD Congo. 

    Bukavu tiene forma de mano, con cinco dedos de tierra que entran en el lago. Estés donde estés en la ciudad, se puede ver el lago, es parte vital de la ciudad, pero no se entra en él más allá de dos metros desde la orilla, a no ser que vayas en piragua. 

  • Boda motera

    Viernes, 30 Octubre 2015

    motero

    Cayó sábado esta boda, como miles cada viernes y sábado en Bukavu. Lo original de esta era ese orgullo de ser conductor de moto taxi, uno de los oficios más peligrosos de la ciudad. Los novios decidieron hacer el paseíllo tradicional por la avenida Patrice Lumumba en moto y no en un coche  4x4. Y con ellos las moto taxi de la ciudad, miles de ellas que, como abejas siguiendo a la reina hasta encontrar un lugar adecuado para el panal, les seguían a 10km/h y con el dedo en el claxon. Cantos, risas y atasco monumental.  Celebración en Bukavu. 

  • Parches anticonceptivos a escondidas

    Martes, 22 Septiembre 2015

    anticonceptivos, sur kivu, Rd Congo, RDCHay mujeres que sensibilizan a las jóvenes prostitutas para que se pongan parches anticonceptivos, desafiando las normas de sus etnias, de sus comunidades y de sus iglesias, sea ésta la que sea. Sobre todo alrededor de las minas.

    Leer más...
  • Nyamurale: oro entre plátanos y mandioca

    Viernes, 31 Julio 2015

    nyamurale, Sur Kivu, CongoA Nyamurale se llega desde Lubona, pueblo situado en el territorio de Walungu, en Sur Kivu. Es domingo temprano y los niños juegan en el camino y entre los cultivos de mandioca, bananas y frijoles. Las casas son de ladrillos de adobe y techos sólidos. Al Jefe del grupo territorial, un anciano ciego y casi sordo le gusta conversar. Cuenta que los militares ya se fueron y que está bien que vengan los blancos y vean que la mina ya no está ocupada por actores armados.

    Leer más...
  • Siku ya Mungu, domingo

    Domingo, 26 Julio 2015

    El lago Kivu se despierta al ritmo de los cantos rítmicos de los pescadores que esta tarde traerán a la orilla las tilapias y las sambazas que irán directas al mercado de Nyawera o de Muhumba, y también a las cabezas de las vendedoras ambulantes. Es domingo en Bukavu o, como se dice en swahili, día del señor, Siku ya Mungu.

    lago kivu bukavu pesacadores

  • Buceando entre SMS en Sur Kivu

    Viernes, 03 Julio 2015

    femme au fone, lolamoraCientos de mujeres y hombres envían SMS telefónicos al sistema del proyecto Femme au Fone. Denuncian situaciones que atentan contra la seguridad de las mujeres: violencia doméstica, violencia armada, violencia económica. El equipo que pone en marcha el proyecto Femme au Fone investiga las histoiras de esos mensajes y denuncia a través de los medios de comunicación, colabora para poner en práctica las soluciones propuestas y sensibiliza. Un día cualquiera llegan al sistema entre 20 y 40 SMS diarios.  

    Leer más...
  • Diario de campaña

    Jueves, 21 Mayo 2015

    logo Riens sans les femmes, bukavu, goma, kinshasaEntre el 11 y el 15 de mayo de 2015, una delegación de la campaña Rien sans les Femmes o, lo que es lo mismo, ¡Nada sin las Mujeres!, viajó desde Norte y Sur Kivu hasta Kinshasa. Unas 20 personas de diferentes organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres con un solo objetivo: gritar alto y fuerte ante las autoridades y personalidades de la capital congoleña que más de 200.000 personas están de acuerdo, en la RD Congo, con el lema ¡nada sin las mujeres!

    Este diario cuenta día a día algunas de las anécdotas del viaje realizado, hasta la capital del Congo, por la paridad y la igualdad entre hombres y mujeres.

    Leer más...
  • Mzungu

    Domingo, 26 Abril 2015

    Por Amaia Calo, Minova-Bukavu, abril 2015. 

    Miniva, Nord Kivu, lolamora produccionesHace días que he vuelto de mi visita al este de la República Democrática del Congo, ya he dejado de dar importancia a los pequeños detalles de la vida cotidiana que hacen que todo sea más fácil; hay luz y agua durante todo el día, las carreteras están asfaltadas y todos seguimos un orden establecido.

    Mucha gente no entiende por qué eliges como destino un país como Congo en el cual no vas a descansar, ni hacer turismo y donde, probablemente, vas a ver y oír historias a las que nuestra “sensibilidad Europea” no está acostumbrada.

    Leer más...
  • Poniendo orden

    Viernes, 13 Marzo 2015

    police, bukavu radio maendeleoSon las tres de la tarde de un viernes tranquilo y, de repente todo cambia, se para ante la Radio Maendeleo un minibús cargado de pasajeros: en la parte delantera el chofer, una monja y un policía. El chofer se baja y grita que quiere ver al jefe de la redacción para denunciar a un policía corrupto que se ha montado por la fuerza en su bus, lo acusa de haber cometido una infraccion y quiere cobrar 50 dólares.

    Leer más...
  • Tiempo de frijoles

    Lunes, 02 Marzo 2015

    haricots sud kivu, kabare, rd congoEs el momento de la siembra de frijoles, o habichuelas, o judías: alimento básico junto a la mandioca, el plátano, la tilapia del lago Kivu y, si hay suficiente economía doméstica, la cabra, la siembra de la judía es un momento importante en Sur Kivu. Durante la semana pasada y esta que comienza, miles de mujeres siembran, aprovechando los momentos de sol fuerte y poca lluvia.

    Leer más...
  • “Nos educan para esperar a un marido que resuelva todo. Error”

    Viernes, 27 Febrero 2015

    alphonsine kamadu, butembo, rd congoUna historia que os contamos desde la Web de nuestro proyecto, Femme au Fone.

    "La vida es una gran historia llena de pequeñas historias..." afirma Alphonsine Kamadu, una mujer que es líder local de Butembo, un pueblo de Norte Kivu, fronterizo con Uganda. Viuda desde hace 11 años, nos cuenta una vida de aprendizaje hacia su propia independencia, libertad de decisiones e igualdad.

    Seguir leyendo

  • Miscelánea de Sur Kivu

    Lunes, 09 Febrero 2015

    tennis, tenis, bukavuHay historias que se caen del bolsillo en un paseo, una cena con amigos; que se cuentan en el mercado, en el polideportivo, en el patio trasero o en la puerta de la radio comunitaria donde la gente llega a conversar, en el cibercafé público, o a participar en una emisión, o a ver a sus presentadores favoritos.

    Leer más...
  • Internet, SMS, elecciones y FDLR

    Lunes, 09 Febrero 2015

    bukavu manifestacion, rd congoInternet: El gobierno congoleño ha decidido que el peligro pasó y que  puede dar de nuevo acceso a internet y al envío de SMS de un teléfono a otro. Sin embargo no se puede entrar a redes sociales como Facebook o Twitter desde los teléfonos, espacios de gran actividad durante las manifestaciones de hace dos semanas, centros de intercambio de información sobre lo que ocurría en las protestas.

    Leer más...
  • 2013: fiesta en las cocinas y 11 fotos más

    Domingo, 01 Febrero 2015

    Bukavu, RD CongoEl año 2013 fue un año de ideas, proyectos y ampliación del colectivo LolaMora. Nuestro eje central de trabajo se situó sobre todo en Sur Kivu, en el este de la República Democrática de Congo, con el proyecto Femme au Fone. Aquí os dejamos una serie de 12 fotos, una por mes.

    Entra en nuestra galería

  • Protestas contra la nueva ley electoral en el este de la RD Congo

    Jueves, 22 Enero 2015

    Bukavu plaza independencia, RDCEl senado congoleño discute desde este jueves el nuevo proyecto de ley electoral, en medio de protestas y de violencias en las calles de Kinshasa, y con las ciudades de Goma y Bukavu también en tensión. La mayoría de las protestas la protagonizan jóvenes, se producen en las cercanías de las universidades y en la capital habrían provocado entre el lunes y el martes 11 muertos, según el gobierno de Kinshasa, al menos 42 según la Federación International de Derechos Humanos (FIDH).

    Leer más...
  • Cuerdas, fetiches y asesinatos

    Viernes, 16 Enero 2015

    cuerdaNiñas, niños y mujeres aparecen estrangulados con una cuerda, 'kabanga' la llaman aquí en Sur Kivu. A principios de este mes de enero una mujer fue asesinada así por su marido; ella murió y él está en la prisión central de Uvira. En diciembre apareció en el rio Kise el cuerpo de una mujer asesinada también con Kabanga. La población achaca esta práctica a una serie de creencias, a la magia y a fuerzas del más allá. Pero detrás hay también mucha pobreza de unos y mucho dinero dispuesto por otros.

    Leer más...
  • Justicia popular

    Sábado, 13 Diciembre 2014

    Bukavu, Sur Kivu, justicia popular blogNo hay imágenes. Demasiado rápido.

    Un joven sube corriendo la calle y detrás de él se oyen gritos. Una pequeña multitud lo persigue y grita “¡al ladrón!”. Tres motos taxis aceleran la subida y al final de la cuesta lo bloquean con sus motos mientras lo insultan. Salidas de la nada, cientos de personas corren y rodean al joven mientras le gritan cada vez más alto y con más excitación.

    Leer más...
  • Norte-Kivu: tradición y conflicto armado, un freno en la seguridad de las mujeres

    Jueves, 23 Octubre 2014

    Goma, femme au foneLlegan con sus bebés, algunas tras largos viajes por carretera desde sus comunidades. Todas trabajan con mujeres, sea en el seno de asociaciones, sea en la administración local. Rutshuru, Beni, Walikale, Lubero, Masisi, Goma, Nyragongo, todos los territorios de esta provincia montañosa, tropical, llena de volcanes, de grupos armados y de minerales codiciados, están representados.

    Leer más...
  • Los gorilas de Kahuzi Biega

    Jueves, 16 Octubre 2014

    El macho líder del clan está tumbado y tiene entre sus enormes manos un bebé gorila de un mes. Lo trata con una suavidad asombrosa. "La mamá murió en el parto y el padre se ocupa desde entonces de él día y noche", afirma el guarda.

    JavaScript no está habilitado!
    To display this content, you need a JavaScript capable browser.

    Leer más...
  • Diario de viaje a la isla

    Domingo, 03 Agosto 2014

    Idjwi Sur, salida del puerto en barco. Femme Au Fone

    Bukavu, lunes a las 07:00

    Los pasajeros de la lancha techada salían corriendo, atropellándose, dándose codazos por el estrecho pasillo de la lancha, con expresiones que deformaban sus rostros y que iban del pánico a la mirada casi asesina determinada a salvarse cueste lo que cueste. El 90% de los pasajeros eran congoleños y, por lo tanto, personas que no saben nadar y que, pese a vivir al borde del lago, nunca osan poner un pie dentro el agua.

    Leer más...
  • Diálogos 1325: jóvenes en la ciudad

    Viernes, 03 Enero 2014

    femme au fone, blog desde Bukavu en españolCostumbre:

    - La dote era una costumbre bonita antes, consistía en hacer una fiesta para celebrar la llegada de la mujer a la familia del marido. El respeto y la alegría se demostraban compensando a la familia de la mujer de su pérdida.

    - Sí pero hoy en muchos casos la dote es la venta de la mujer, lo que la convierte en una cosa para el marido. Hoy muchas mujeres estudian, y los padres aprovechan para subir el precio de la hija.

    Leer más...
  • Pacifique, la voz más popular de Radio Maendeleo

    Miércoles, 27 Noviembre 2013

    Pacifique Zikomangane, Radio clubs de radio maendeleo, Bukavu, Kivu SurPacifique Zikomangane es una estrella local. Joven, delgado, eternamente largo, y con un semblante serio que se transforma en dulce expresión cuando sonríe. Su voz y su nombre son conocidos en la provincia de Kivu Sur. Todo el mundo sigue su emisión en Radio Maendeleo, la radio comunitaria provincial: desde las autoridades gubernamentales hasta el habitante del último territorio al que llega la señal. Cada día Pacifique

    Leer más...
  • Janvier, ex menor soldado: "Supe que había otros como yo, con la misma cólera por dentro"

    Lunes, 29 Julio 2013

    rd congo, ex menor soldado, janvier, bukavuJanvier (Enero) tiene 28 años. Es alto y fuerte, tiene una mirada dura y sonríe poco. Cuando interpreta el papel de miliciano que secuestra niños en la comunidades y los entrena para que luchen, roben, violen y saqueen, impone mucho al público, que hoy son los niños del barrio de Chiriri, a unos 15 kilómetros de Bukavu. Pantalón y boina militar, gafas de sol y palo de madera simulando un fusil, su voz grave da órdenes en el escenario reproduciendo, muchas veces, la historia que él mismo vivió.

    Leer más...
  • Marc, ex menor soldado: "la solución está en la educación de los niños".

    Lunes, 29 Julio 2013

    Congo, bukavu, ex menor soldado de ASOMarc tenía 10 años cuando en navidad de 2003 fue a pasar las vacaciones de navidad a casa de unos familiares en el territorio de Walungu, en la provincia de Sur Kivu. Fue allí donde una tarde unos hombres armados se lo llevaron a él y a sus amigos a la fuerza, y entró a formar parte de un grupo armado.

    Leer más...
  • Agancé, ex menor soldado: "Quemaban nuestras pertenencias y nos obligaban a hacer de todo"

    Viernes, 26 Julio 2013

    Bukavu, agance es ex niño soldado, rd congo“Los conocí en 2007 en la selva. Yo era soldado del grupo rebelde Symba Mai Mai. Hasta allí llegaron los sensibilizadores de Aso con el programa de desmovilización y desarme de la época. Me hicieron comprender qué era desmovilización y desarme. Yo sentí que esa era mi única oportunidad de salvación y elegí la desmovilización, quería volver a mi vida de antes. No quería más armas, no fui yo el que eligió vivir con esos grupos armados ni esas guerras. Será bueno volver a la comunidad, con mis padres, me dije”.

    Leer más...

Podcast

wclogo

Boletín

Si desea recibir el boletín de LolaMora, por favor, introduzca su email.
Email
Nombre
Suscribirse   Darse de baja